¡Hola a tod@s! Hoy vamos a hablaros de las perlas. ¿Cuál es su origen? ¿Por qué hay de diferentes formas?
PERLAS. ¿CÓMO SE FORMAN?
Por todos es sabido que las perlas se encuentran dentro de las ostras. Aunque, en realidad se puede encontrar en cualquier molusco. Pero, ¿Cómo y por qué se forman? Ya que no todos los moluscos ni todas las ostras tienen dentro perlas. Pues bien, la razón es muy sencilla. Lo que ocurre es que dentro del molusco en cuestión entra algo ¿qué? Pues puede ser desde un trozo de arena a cualquier cosa que consiga entrar dentro de los moluscos. Este “entre extraño” que entra es considerado un invasor por lo que el molusco se defiende. Por todos es sabido también que las ostras no tienen muchas cosas con las que defenderse, no tienen dientes ni garras con las que atacar a sus enemigos. Por esa razón lo que hacen es recubrir a ese invasor con capas y capas de nácar y, de esa manera se forma una perla.
PERLAS. DIFERENTES FORMAS.
La razón por lo que, las perlas tienen diferentes formas es la misma que os hemos comentado en el primer párrafo. Cada perla se forma dentro de un molusco por lo que su tiempo y forma de “fabricación” es diferente.
Aquí tenemos dos pendientes con perlas cultivadas en forma de lágrima. Aunque, cada perla es diferente a la hora de fabricar un par de pendientes siempre se busca que sean lo más similares posible. De hecho, en la mayoría de ocasiones no somos capaces de ver las pequeñas diferencias que hay entre los dos pendientes.
Todas nuestras joyas van con su contraste obligatorio por ley. En el caso del oro 18 quilates siempre van marcados con su contraste 750.
PERLAS CULTIVADAS
Las perlas pueden ser de agua dulce o de agua salada. Aunque, evidentemente hay diferentes categorías de perlas como perlas Australianas, perlas Tahíti o similares. Hoy simplemente nos centraremos en las perlas cultivadas y, perlas sintéticas. Las perlas cultivadas puede ser de agua dulce o de agua salada como comentábamos. Hace un siglo el precio de las perlas era desorbitado para muchas personas y, es que, su recogida era muy complicada, el ser humano tenía que ir a buscarlas ya sea en mares o ríos. Por ese motivo eran un símbolo de lujo y ostentación. Hoy en día, las perlas se cultivan en piscifactorías. Donde se introduce manualmente un ente extraño dentro de la ostra para que cree esa perla. De ahí que el precio de las perlas haya bajado considerablemente en los últimos años. Ahora mismo las perlas son asequibles para cualquier bolsillo.
Las perlas sintéticas son perlas que se fabrican a mano en fabricas. En la mayoría de joyerías intentamos no trabajar con este tipo de “perlas” y la razón es que las perlas sintéticas se pelan con mucha facilidad.
PERLAS COMO CUIDARLAS.
En general los consejos sobre como cuidar las perlas son los mismos que para cualquier joya. Teniendo en cuenta eso sí que las perlas con el uso de cremas, perfumes o lacas tienden a amarillerar. La diferencia con las joyas que no tienen perlas es que se pueden limpiar mientras que, las perlas si se amarillean ya no volverán nunca a tener el color del principio.
¿Qué hacer para que esto no suceda?
Lo ideal es, después de usar las perlas usar una gamuza de joyería para retirar los restos de perfumes, lacas, maquillaje que haya quedado impregnado en la perla.
Las perlas igual que todas las joyas pueden estropearse si se ven sometidas a productos químicos como el uso de geles hidro alcohólicos, champús etc… por lo que nuestro consejo es retirar todas las joyas cuando vayamos a ducharnos o irnos a piscinas o playas para evitar que nuestras joyas puedan sufrir o incluso que se puedan perder.
En general con seguir estas dos normas nuestras perlas aguantarán bastante bien a lo largo de los años.
PERLAS CULTIVADAS O PERLAS SINTÉTICAS | Joyeria Online BLOG
[…] clásico donde los haya.. Os dejamos dos enlaces a dos posts que hicimos en este blog hace tiempo. ¿Qué es una perla? y, Clases de perlas. Pero hoy, nos centraremos únicamente en las dos clasificaciones de perlas […]