¡Hola a tod@s! Hoy vamos a hablar sobre el oro de 24 quilates. Si sois fieles seguidores de nuestro blog sabréis ya lo que son los quilates pero, para aquell@s que llegan aquí por primera vez hoy vamos a hablar sobre que es el oro de 24 quilates y por qué no se suele usar en el mundo de la joyería.
ORO DE 24 QUILATES. ORO PURO
El oro de 24 quilates es el oro al que denominamos “oro puro” es el que sale de la naturaleza. Este oro, es de color amarillento aunque, no es tan amarillo como el oro de 18 quilates al que estamos acostumbrados a ver en el mundo de la joyería. Sin embargo ¿Por qué no se usa? Pues bien, normalmente este oro es muy blando, y, trabajar con él es muy complicado ya que se dobla con facilidad. Por eso, lo que se suele hacer es mezclar este oro con otros metales nobles para dar oro de 18, 14 o 9 quilates. En España, por norma general usamos el oro de 18 quilates, que contiene un 75% de oro de 24 quilates, es decir, de oro puro. El oro de 14 quilates lleva un 58,5% de oro puro y, el oro de 9 quilates lleva un 37,5% de oro puro. Por eso, es importante que sepáis que estáis comprando ya que, los diferentes quilates del oro requieren diferentes cuidados. Un poco más abajo os dejamos que cuidados necesitan los diferentes quilates del oro.
CURIOSIDADES. ¿Sabíais que el oro viene del espacio? Entra en “EL ORO. SU ORIGEN” y conoce más.
¿Cómo se consigue los diferentes colores del oro? Entra en nuestro post sobre “El oro y sus colores”
ORO DE 18 Y OTROS QUILATES
Como os decíamos el oro tiene diferentes quilates. Entonces ¿Qué cuidados diferencias los quilates? Pues bien, tenéis que saber que, el oro amarillo de 18 quilates no requiere mantenimiento. Es decir, se puede ensuciar y se puede romper obviamente, como cualquier joya. Pero, su cuidado es mucho menor, y, si se ensucia simplemente se limpia y, si se rompe se puede soldar sin problemas.
El oro amarillo de 14 quilates y, el oro amarillo de 9 quilates son diferentes al oro de 18 quilates. Y, es que, al llevar menor oro puro su cuidado es mayor. Cuando se compra una joya de 14 o 9 quilates esta joya tiene el mismo color que una joya de 18 quilates. Sin embargo, con el paso del tiempo, el uso de perfumes, de lacas, cremas etc.. la joya empezará a perder el color amarillo tan característico del oro y, pasará a ser un poco más cobre (un color más rojo) esto es debido a que, cuando se pone a la venta una joya de 14 o 9 quilates se le da un baño de oro de 18 quilates para que brille igual. Este baño se va yendo y, acaba teniendo ese color un poco más cobre. Cuando esto ocurra podemos volver a darle el baño de oro de 18 quilates si queremos que vuelva a tener ese color amarillo. Aunque, hay mucha gente que no le importa que tenga ese color más cobre.
Como veis no os hemos hablando aún del oro blanco, sino que, os hemos hablado siempre del oro amarillo. ¿Por qué? El oro blanco es algo más especial. Lo comentamos más abajo.
ORO AMARILLO/ORO BLANCO
Como os decíamos el oro blanco es algo más especial y delicado que el oro amarillo. Esto, es debido a que el oro blanco lleva, una capa de rodio. Que es lo que le da un brillo especial y único. Este baño, con el paso del tiempo se va yendo y, el oro blanco amarillea. Da igual los quilates con los que estén fabricadas las joyas de oro blanco. ¿Qué hacer cuando esto ocurre? Simplemente acudiremos a una joyería y nos darán el baño de rodio. Este baño al contrario de lo que piensa mucha gente no da alergias. Si queréis saber más sobre el oro blanco os recomendamos leer nuestro post sobre “EL ORO BLANCO AMARILLEA“ Disponible en este mismo blog.