¡Hola de tod@s! hoy vamos a hablar de la perla peregrina. Y es que, hay joyas que perduran con los siglos y que, con el paso del tiempo su leyenda aumenta. Vamos a contaros algunas curiosidades de la perla que pasó de ser de la Corona Española y que llegó a manos o mejor dicho “a la boca del caniche de Elisabeth Taylor”
LA PERLA PEREGRINA. ORIGEN.
Se cree que la perla peregrina fue hallada en las aguas de Panamá aproximadamente en 1560. Lo que sí se sabe seguro es que el rey Felipe II la compró en el año 1597, desde ese momento perteneció a la Corona Española. La lucieron aristócratas como Maria Luisa de Orleans. También se sabe que acabó en las manos de Napoleón III gracias a que su ascendiente “Jose Bonaparte” robara dicha joya cuando invadió España y, los borbones tuvieran que exiliarse. Por lo que, por herencia acabó en manos de Napoleón III que, acabó vendiendo la perla para financiar su campada para conseguir ser emperador de Francia.
¿Por qué se la llamó Perla Peregrina? Pues bien, nada tiene que ver con su origen lejano y los viajes que dio la perla junto a sus dueños. Sino que, cuando se descubrió en las aguas Panameñas la palabra “Peregrina” tenía un significado diferente al de hoy en día. De hecho esta palabra significada “especial, algo raro o caprichoso”. Por lo que tenía sentido que una perla tan “única y rara” tuviese este nombre.
Leyenda: Se dice que la persona que encontró la perla fue un esclavo africano. Y, que, debido a su hallazgo tan único se le concedió la libertad. Este es un dato que pertenece a la leyenda ya que nunca podremos saber si esto es real.
LA PERLA PEREGRINA. ¿COPIADA?
A pesar de que se sabe todo esto la abuela del rey emérito “Don Juan Carlos”, es decir, la reina Victoria Eugenia se autoproclamada la auténtica propietaria de la joya así que su marido, el rey Alfonso XIII para que la reina le perdonase su múltiples infidelidades le regaló la Perla Peregrina. Esto ocurrió en 1914. La reina creyó a su marido. Sin embargo en el año 1969 la verdadera joyas salió a subasta en Nueva York. Aunque, la familia borbón seguía afirmando que la suya era la original Alfonso de Borbón y Dampierre fue y pujó por la perla.
A pesar de esto fue el actor Richard Burton quien compró la joya para su esposa la actriz: Elisabeth Taylor. Por la suma de 37000 dólares.
Al haber sigo una “joya de pasar” para la corona española su aspecto siempre lucía más clásico. La actriz consiguió hacer de la perla algo aún más único.
La Corona Española nunca ha reconocido esta joya como auténtica. Y, siguen considerando la que ellos tienen como la auténtica y única “Perla Peregrina”
Con todo esto la casa Real Española nunca ha admitido que la perla que se subastó fuese la original y, ha seguido luciendo la que ellos consideran es la auténtica perla peregrina. Incluso hoy en día la actual reina de España. La Reina Letizia la ha llegado a lucir. Además es una de las “joyas de pasar” de la corona Española. Lo que quiere decir que no pertenece de manera personal a ningún miembro de la casa real sino que se heredan de padres a hijos.
LA PERLA PEREGRINA Y EL CANICHE DE ELISABETH TAYLOR.
Elisabeth Taylor que era, una gran amante de las joyas engarzó la perla peregrina en un collar de rubíes y diamantes que le fabricó Cartier. Se cuenta que, estando alojada en Las vegas, la persona se soltó del collar y se extravió. Al parecer su caniche lo cogió con la boca y fue Taylor quien tuvo que quitársela de la boca.
LA PERLA PEREGRINA. EN VENTA
Después de fallecer la actriz algunas de sus joyas fueron subastadas. Entre ellas la perla peregrina. para aumentar los participantes de la subasta la sala de subastas Christie´s exibió las joyas de la actriz en diferentes capitales del mundo. Entre ellas Madrid. Aunque como decimos España nunca ha admitido que fuese la original. El 13 de diciembre del 2011 la perla fue subastada por 9 millones de euros. Lo que se sabe es que fue comprada por alguien árabe pero no se sabe nada más.
Alexandra
Hay otra perla que se llama La Pelegrina. Vease más en la novela La Layenda de La Peregrina (Carmen Posadas).