¡Hola a tod@s! Hoy vamos a hablar sobre las perlas. Como vemos en nuestro blog es un tema que os interesa a much@s. Por lo que vamos a hablar sobre ellas.
PERLAS. CALIDAD DE LAS PERLAS.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una joya es si las perlas que estamos comprando son perlas naturales o, perlas sintética ya que su cuidado y duración cambia mucho. Las perlas sintéticas se pelarán y amarillearán antes. Uno de los trucos más comunes para saber si una perla es sintética o natural es saber pasar las perlas suavemente por nuestro dientes (sin apretar) si la perla raspa es natural. Mientras que si no raspa es sintética. A excepción de perlas como la Tahití o Australianas que, al ser perlas de mucha más calidad no raspan.
Las perlas crecen dentro de los moluscos. ¿Cómo se consiguen las perlas cultivadas? Se introducen dentro de los moluscos pequeños elementos externos. Los moluscos se defienden creando capas alrededor de ese elemento y, se crean las perlas.
PERLAS COMO CUIDARLAS.
Lo más importante que tenemos que saber al comprar una perla es que las perlas naturales como se suele decir “se mueren”. En realidad no se muere, simplemente tenemos que tener en cuenta que el uso continuado de perfumes, cremas o lacas las amarillea.
Entre los consejos que solemos dar a nuestras clientas:
- Las perlas no deben meterse en duchas, playas o piscinas. En las duchas y en las piscinas se usan productos químicos, esto, puede dañar a la joya y, hacer que se ponga amarilla de manera más rápida. Y, en las playas el salitre del agua, el roce con la sal y con la arena las estropea mucho. Además del sol, que puede incidir en ellas y amarillearlas.
- Las perlas no deben estar expuestas a grandes temperaturas. Este consejo es para todas aquellas joyas que lleven piedras preciosas, ya que, el calor (hablamos de trabajos donde la temperatura sea elevada. No nos referimos a las temperaturas propias de lo veranos calurosos) afecta a las perlas y piedras preciosas.
- Es preferible aplicar los perfumes, lacas o cremas primero sobre la piel y, una vez absorbidas es cuando nos tenemos que poner las joyas, sobre todo aquellas que llevan perlas. Esto es debido a que los restos de estos productos se adhieren a las perlas y, pueden estropearse.
- ¡Ojo! con los medicamentos que nos tomamos. Hay medicamentos bastante fuertes (no nos referimos a medicamentos como el paracetamol o ibuprofeno). Estos medicamentos fuertes pueden salir a través de la transpiración y llegar a las joyas. Por eso, nosotros siempre decimos: Las joyas son para lucir no para llevarlas en casa.
PERLAS. CUIDARLAS DESPUÉS DE USARLAS.
Después de usar las perlas os queremos también dar algunos consejos. Estos sobre todo enfocados a collares y pulseras de perlas que tienen más contacto con la piel que unos pendientes que siempre tienen menos contacto y, por lo tanto se suelen ver menos dañados.
Después de usar nuestros collares o pulseras de perlas deberemos usar una toallita preferiblemente gamuzas de joyería. Si no tenemos gamuzas de joyería podemos usar un trapo húmedo y pasarlo por el collar para retirar los restos de maquillaje cremas o diferentes olores que haya podido haber en el ambiente para retirarlos del collar o pulsera. De esta manera evitaremos que puedan quedarse sobre las perlas algún producto que sea nocivo para ellas.
Como podemos observar cada perla sale de una manera. Lo que se intenta siempre en el mundo de la joyería es que las perlas sean lo más parecidas entre ellas. Sin embargo siempre encontraremos si nos fijamos diferencias.
Esto es debido a que cada perla crece dentro de un molusco diferente (en ocasiones pueden salir dos dentro de un molusco pero no es habitual) Por ese mismo motivo suelen ser diferentes.
Nuestro consejo es no guardar el collar o pulsera en la caja de joyería ya que, las cajas de joyería suelen tener pegamento y, si la joya permanece mucho tiempo dentro cerrada puede ser que ese olor de pegamento se impregne sobre las perlas. Es mejor guardar las perlas en pequeños sobres de tela de tipo sedoso.
Todos estos consejos los podéis aplicar a todo tipo de joyas ya tengan perlas o no.
Todas las fotos que os dejamos en el blog pertenecen a nuestra web. Entra y descubre todos los productos que tenemos.